Make your own free website on Tripod.com
¿POR QUÉ NO EXISTE EL 22 EN LA ARMADA?
LO QUE USTED NO SABÍA

Para comenzar te contamos que el “RUMIÑAHUI”  no ha sido el único buque de la Armada que ha sufrido accidentes graves que hayan causado que no pueda seguir prestando sus servicios en la institución como ejemplo tenemos:

  • Goleta “ALCANCE” encalló en chupadores 19 de septiembre 1821
  • Guardacosta “PATRIA” se varó en el río guayas 12 de octubre de 1918
  • Vapor “GUAYAS” cañoneado por el Talca 26 de junio de 1865.

Pero estos naufragios nunca han sido difundidos en la marina como el naufragio del BAE TP-01 “RUMIÑAHUI”, que inclusive hizo que naciera una tradición en la Armada nacional. Refiriéndonos  al libro Buques y personajes pudimos encontrar lo siguiente:

  • CMDTE: Fausto Cevallos Villacreses.
  • Segundo: ALNV- UN Oswaldo Jarrín Ampudia
  • Ingeniero: ALNV- UN Pedro Larco Díaz

Además del ALFG-UN Cléber  Martín Muñoz.
El zarpe de esta manera se realizó en forma normal, la navegación a Colón de igual manera, pero al salir del canal comienzan los problemas con un hombre  al agua por Eb a las pocas horas.
El mar enfureció de tal forma que empezó a llevarse partes del buque como tangones, plumas, y el Rumiñahui empezó a transmitir un SOS. receptado por buques mercantes que acudieron al rescate, pero era muy tarde en la proa se había presentado una gran avería. En este punto escuchemos parte del relato del ALFG Martín…… “Lo primero que hice fue alejarme lo más pronto posible del buque y nadé incansablemente, cuando me detuve y di vuelta mis ojos vieron un cuadro que aun lo tengo grabado y jamás lo he olvidado. El buque completamente metido de proa y con su popa mirando al cielo….”
Luego de unas horas, dos mercantes acudían a salvar a los náufragos eran el HIDEFORD  y el PEARL SEA, que había rescatado al ALNV Jarrín, que había tenido que luchar solo contra el mar al haberse separado del resto de la tripulación.
En el naufragio murieron 4 tripulantes atrapados en los compartimientos del buque: SGOS- MT Alcívar Bedón, Maro-MB Bolívar Orozco; Maro-MB Marco Ortiz y CN Prospero Villacís, a los cuales la Armada les concedió una condecoración de “Desaparecidos en actos de Servicio” era un 22 de noviembre de 1964.