Make your own free website on Tripod.com
   

TRADICIONES  NAVALES

   
  TUS TRADICIONES  ::   ROL DE TRADICIONES  ::  TRADICIONES BREVES
 
 
 
 
 
Tradiciones Navales

NOMBRES DEL ALTO MANDO Y SRES. OFICIALES DE LA ESCUELA.

NOMBES DE BRIGADA DE GUARDIAMARINAS.

ALGUNAS TRADICIONES DEL LIBRO.

HIMNOS Y CANCIONES.

TRADICIONES QUE NO ESTAN EN EL LIBRO.

¿POR QUÉ NO EXISTE EL 22 EN LA ARMADA?
LO QUE USTED NO SABÍA

¿SABÍA USTED?

DATOS IMPORTANTES DE LA BATALLA NAVAL DE JAMBELÍ.

GLOSARIO MARINERO.

CAPITALES DE LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR.

CAPITALES DE PAISES DEL MUNDO.

Importancia de las Tradiciones Navales

Breve resumen de la conferencia dictada por el
CALM-SP Mario Pinto Ricaurte
Director de la Escuela Superior Naval en 1996 .

"Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin historia, y el hombre que no se ampara en una tradición, está condenado a no haber vivido".

La Escuela Superior Naval a través de su historia con interrupciones ha procurado mantener siempre vigentes todas las tradiciones que le dan vida.

Al hablar del Guardiamarina estamos hablando de la Armada misma, de los líderes de! mañana. En cuanto a la palabra Guardiamarina, existe una influencia extranjera, no se sabe bien si chilena o norteamericana, pero en esencia su significado tiene que ver con aquel hombre que está en la "mitad del buque", entre la oficialidad y los tripulantes (midshipman).
 
En conclusión al Guardiamarina se lo puede definir como sigue: "es el joven que tras seguir el mandato de su verdadera vocación se prepara en la Escuela Superior Naval para alcanzar el título de Oficial”. En la etapa de Guardiamarina, la persona desde su ingreso hasta su graduación en la Escuela sufre una metamorfosis a la cual se la puede dividir en estas etapas.
   
RECLUTA ("mote") porque al cortar el cabello al recluta se quema el cuero cabelludo y se pela como mote. Todo Guardiamarina que se siente incomprendido, marginado, olvidado, sin embargo se dará cuenta que tiene toda la atención de la Escuela concentrada en él, pero no entiende que es quizá el más importante en el proceso de formación y necesita de todo el esfuerzo de sus superiores. Es la etapa desde aspirantes hasta primer año.
 
CLÍMACO: Etapa que va desde primer año hasta segundo año, se considera aclimatado en la Escuela, emocionalmente centrado, es la etapa en donde se dan los primeros pasos en el mando. Es aquel que mayor cuidado merece en la Escuela debido a su inexperiencia puede concretar errores en el proceso de formación del recluta.

MEGATO: Período que consiste en tercer año de la Escuela. Se considera el preocupado por su estudio, inconforme con todo, aquel que ansía que llegue el día de la graduación  del curso superior para asumir el mando; se cree formado en todo y está a la expectativa de lo que puede pasar al llegar a ser brigadier.

CUARTO AÑO.- Es la etapa culminante de la Escuela, reclama privilegios y en realidad el único privilegio que tiene es el Mando que lo asiste, pero para gozarlo se necesita de mucho trabajo y sacrificio para cumplir con la política dispuesta por las autoridades superiores. Es la etapa más hermosa de la Escuela Naval y uno de los mejores recuerdos de la vida naval.

Hay una etapa especial que es el periodo de embarque en el Buque Escuela “Guayas”, es una sacrificada pero buena experiencia práctica, pues fortalece el espíritu marinero al estar en contacto con los efectos del medio ambiente. Este periodo da el verdadero sentido profesional en la vida del futuro Oficial, es aquí donde se manifiesta nuestro propósito: el ser líderes y conductores de hombres.

Con respeto al medio ambiente del Guardiamarina, la escuela Superior Naval tiene una historia llena de interrupciones. Los hechos más sobresalientes son: en 1930 la Escuela Naval  se instala en Salinas en lo que era la Escuela Digno Núñez, luego en 1940 la Escuela funciona en Quito, en el sector de la Magdalena. En 1942 pasa a funcionar en el Colegio Militar hasta 1946 que se vuelve a instalar en Salinas y a partir de este instante la Escuela se abre ininterrumpidamente. Luego, en 1973 se traslada a Guayaquil donde las limitaciones y comodidades mejoran, pero se pierde lo más importante: el contacto con el mar. En 1992 la Escuela regresa a Salinas y es aquí donde funciona hasta nuestros días.

En los años 1974 – 1975, por primera vez se crea un reglamento de disciplina para Guardiamarinas, así como un Manual de evaluación y un Manual Ceremonial Marítimo, estos documentos sirvieron de base para las otras Escuelas Militares.

En cuanto a uniformes: el actual blanco marinero fue traído de Anápolis y estuvo en vigencia hasta 1974, año en que fue cambiado por el “flano”, hasta 1985, año en el que regresaba el blanco marinero.

Relativo al Himno de la Escuela se conoce poco, pero si se sabe que fue escrito por el TNNV Fausto Aguilera en 1957. El periódico mural siempre se ha conocido como “BANDAZO”; la revista VIGIA empezó a ser editada en 1951 por iniciativa de los señores Alféreces de Navío Rafael Cevallos Viteri y Jorge Montalvo Ortiz, ambos graduados en Anápolis, siendo sus editores el Dr. Bolívar Acosta Yépez y el Dr. Gonzalo Moreno Loor.

En 1959 y por iniciativa del Teniente de Fragata Guillermo Fernández de Córdova se establece la tradición del “Bloque”.

Los nombres de Dukes, Corsarios y Popeyes fueron establecidos por los Brigadieres Rubén Landázuri y Antonio Barahona en 1960. En el mismo año se nombra la primera Nereida en el Teatro de la Casa de la Cultura, siendo la ganadora la señorita Angelita Hurtado Yunes, esposa del Calm.  Alfonso Pinto Tapia.

En 1951 se adopta la tradición del anillo que consistía en nombrar como madrina de graduación a la madre del Guardiamarina y además se nombraba una madrina del anillo que era la novia o una pariente del Guardiamarina, es decir se hacían dos anillos: una para el graduado y otra para la madrina del anillo. Esto ha variado y hoy la madre del graduado es la madrina de graduación y la madrina del anillo, de esta manera se hace un solo anillo y esto se mantiene hasta hoy.
 
El Gamito fue creado por el Teniente de Navío Raúl Espinoza García y fue aprobado por el Estado Mayor en 1975. El SCARNY fue creado por el Sr. Capitán de Fragata de Estado Mayor Valdemar Sánchez Vera en el año 1994, y representa el espíritu guerrero del Guardiamarina, ambos personajes se mantienen en vigencia y deben utilizarse en ocasiones adecuadas. La tradición de contar los días que faltan para salir de vacaciones se inició en 1958.

En 1976 se empiezan a festejar los 1000 días a bordo de la Escuela. Hay otras tradiciones como la última cena, última hora social y última diana que siempre se mantendrán. En cuanto a la oración del Guardiamarina se la implementó en el Buque Escuela Guayas cuando hubo el primer crucero de vuelta a Sudamérica en el año 1978, pero esta oración no se la ha rezado en la Escuela. Ahora en 1996, se ha creado y se espera mantener como acto cotidiano del Guardiamarina una oración cuyo autor es el Gm 2/A Víctor Hugo Massón Fiallos.

Las tradiciones de nuestra institución constituyen un tema muy extenso de conversación, pero lo esencial y lo más importante es que éstas dan vida a la Escuela, es por esto la importancia de mantenerlas y hacerlas mantener.